Yoga para principiantes: lo que necesitas saber para empezar a practicar


gif

¿Estás iniciando tu camino en el yoga?¿En busca de qué? Una de las preguntas más importantes que puedes hacerte al inicio de cada práctica es:



“¿Por qué y para qué hago yoga?¿Cuál es mi intención?”


Algunos quieres mejorar flexibilidad corporal, otros buscan ejercitar el cuerpo, muchos desean disminuir el estrés o la ansiedad del día a día con la intención de crear balance en la vida, o tal vez tu solo quieras aprender a pararte de cabeza o de manos, y si bien la práctica constante puede traer este tipo de beneficios o resultados, no es el objetivo primordial del yoga llevarte hasta ahí, sin embargo son razones validas por las que nos motivamos a hacer yoga, y las agradecemos porque de alguna manera representan la puerta de entrada hacia una increíble ciencia.




gif


Pero entonces, si traer salud y hacernos mejores personas no es el objetivo del yoga, entonces ¿Cuál es?, la respuesta está en el significado de la palabra “Yoga”


Yoga es una palabra en sánscrito que significa “unión”, ¿Unión con qué?, unión con la esencia de lo que realmente eres, más allá de tu cuerpo físico, mental o energético, el yoga nos enseña que lo que en verdad somos es la inteligencia creadora de eso que percibes como “tu”.


Desde mi punto de vista el yoga no es unión, sino la experiencia o el reencuentro con lo que en verdad somos, porque no nos hemos desconectado, sino que simplemente nos hemos identificado tanto con nuestro cuerpo y nuestra mente, que realmente creemos que eso es todo lo que somos.


Puede ser complicado, o un poco abstracto entenderlo, pero puedes imaginarte muchas burbujas de jabón...Por algunos segundos, cuando la burbuja se forma, pareciera que es una entidad aparte, que el aire dentro de la burbuja y fuera de la burbuja son diferentes, sin embargo una vez la burbuja se rompe el aire que estaba dentro es indistinguible del aire que estaba fuera, ahora es nuevamente un todo.



Tomando en cuenta este concepto anterior, está bien que tu objetivo al practicar yoga este lejos de la iluminación, está perfectamente bien que utilices la práctica para tener una vida con más balance, sin embargo si es un estilo de vida que disfrutas, ser consciente de su verdadero significado es importante.


¿Que hoy en día el yoga se vende como 45 minutos para hacer ejercicio? El mercado vende lo que el consumidor pide, el yoga ha evolucionado con la sociedad, y como te dije anteriormente no hay nada de malo de practicarlo de esa manera, pero no te olvides que el yoga no es un ejercicio físico, si no una ciencia, una tecnología, una práctica espiritual para reunirte con la esencia de lo que eres.



¿Cómo saber si eres principiante?



Tomando en cuenta la explicación que te acabo de dar acerca del objetivo del yoga, me atrevo a decir que la gran mayoría de los instructores o profesores de yoga en el occidente (incluyéndome) somos principiantes, y así tu puedas hacer la postura más complicada, no significa que seas un alumno “avanzado”, el nivel en el que estés (si se puede definir algún nivel dentro del yoga), no depende del tipo de posturas que puedas hacer, si no de tu capacidad para experimentar algo más allá de la postura.


En conclusión, nadie puede definir el nivel de yoga en el que estés (tal vez un Gurú autorrealizado si puede), porque es una experiencia personal que va más allá de una clase de asana, hay muchas vías para llegar a la autorrealización, no sólo a través de las posturas.



Pero siendo prácticos, y si tomamos en cuenta sólo la práctica física, ¿Qué debes saber si de verdad te estás iniciando en el yoga?



gif

1)¡Comienza por aprender a respirar correctamente y llevar la atención a tu respiración! Creo que no importa el estilo de yoga que practiques, la respiración juega un papel fundamental, de hecho se dice que haz logrado hacer una postura correctamente cuando puedes respirar en ella con tranquilidad... Antes de cualquier cosa es importante empezar a entrenar la respiración, en este curso de yoga gratuito, encontrarás clases para aprender a respirar.


2)Busca una práctica que se ajuste a tus capacidades actuales, si tienes cero flexibilidad corporal, o fuerza, no te recomiendo iniciar con una clase de por ejemplo Vinyasa yoga, u otro tipo de clases de asana como Hot Yoga o Rocket yoga, más bien una clase de Hatha para principiantes te podría venir bien.


2)Ten en cuenta que en la clase de asana el objetivo es que aprendas a conocer a tu cuerpo, y que ajustes la postura hasta que esta se haga estable y cómoda, desde ahí podrás encontrar el máximo beneficio de la práctica.


4)No te desanimes si sientes que te cuesta seguir el ritmo de la práctica, o tampoco te eleves si la ves “muy fácil”, ese es simplemente tu ego, te sirve más reconocer el lugar en donde te encuentras ese día y observar sin tener que juzgar todo lo que haces o dejas de hacer.


5)Una de las recomendaciones que más me gusta dar es que, lo que sea que aprendas un día en tu práctica, tómalo y aplícalo en tu día a día fuera de la esterilla, así le sacarás el máximo provecho a los beneficios del yoga.



¿Cómo crear una rutina diaria?


No vale practicar un día al mes y querer todos los beneficios del yoga, para obtenerlos tienes que crear una rutina, sin embargo se que muchas veces es la parte más difícil, no te voy a decir que te obligues a practicar, porque aplicar la fuerza va en contra de los principios de la filosofía, pero te puedo recomendar que cada día te recuerdes por qué y para qué haces yoga. También antes de comenzar puedes hacer o recordar algo que te haga experimentar amor (vale para cualquier actividad que te propongas en el día), de esta manera iniciarás la práctica desde un estado energético mucho más conveniente.


Personalmente, crear una rutina es una de las cosas que más me ha costado en cuestión de asana, y es por eso que estoy creando un reto de 21 días de yoga, para ayudarte a crear rutina, si te llama la atención y tienes curiosidad que puede pasar si practicas yoga por 21 días seguidos, te dejo aquí la información.



¿Cuánto tiempo deberías de practicar a diario?




2 horas diarias, 7 veces a la semana para máximo efecto…


Es solo una broma...


Sinceramente, así sean 5 minutos de meditación en tu día pueden tener un gran efecto, además existen infinidad de herramientas que van más allá de una clase de asana que puedes hacer para practicar yoga, ¿Sabias de por ejemplo la existencia del Karma yoga?, este tipo de práctica se basa en tomar acción, sin estar todo el día pensando en lo que vas a obtener de la actividad que estés haciendo, simplemente por el simple gusto o voluntad de a atravesar el camino, te concentras 100% en el; según los yoguis avanzados o iluminados, es una de las formas más efectivas de alcanzar la iluminación. En el reto de 21 días de yoga, no solo abran clases de asana, si no de respiración, de meditación, y de actividades que irán más allá de la esterilla.


Si te interesa saber un poco más del Karma, el Karma yoga y del yoga en general, tienes que leer “Karma, a Yogui’s guide to crafting your destiny” escrito por Sadhguru, sinceramente es uno de los mejores libros que he leído, y te lo recomiendo 100% (en estos momentos solo está el idioma ingles)


Acá te dejo el link de Amazon:


Ebook (versión Kindle)




Libro con tapa (si vives en España):



Para terminar responderé a algunas preguntas que me hicieron a través del Instagram:



“¿Si no llego con mis manos a mis piernas, puedo hacer yoga también?”


Por supuesto que no, es fundamental que puedas al menos llevar las manos a los pies….


¡Estoy bromeando de nuevo¡, claro que puedes hacer yoga (si así lo quieres) si no llegas con las manos a los pies, lo más importante es encontrar comodidad y seguridad dentro de la postura, adaptando la práctica a tus necesidades físicas en ese momento, llega hasta donde puedas, escuchar y respetar a tu cuerpo es esencial, esto también nos permite en enfocarnos en algo más allá que las quejas o los diálogos de la mente.


"¿Hay que ser vegetarianos para poder practicar yoga?"


Aunque sin duda es un tipo de alimentación recomendado en este estilo de vida, tanto por motivos energéticos, como por la práctica de la no violencia (Ahimsa), no tienes que ser vegetariano para hacer yoga, a cada cuerpo lo que le acomoda, y tu poco a poco irás encontrando lo que sea mejor para ti y que sea sustentable con el medio ambiente.


"¿Se puede hacer yoga sin instructor?"


Si te estás iniciando siempre es recomendable buscar una guía fiable, ya sea física o virtual.


Aca te dejo el programa gratis de yoga para principiantes, en donde te ayudo a iniciarte en la práctica, si tienes preguntas no dudes en escribirme. Si tienes alguna condición física especial tambien escribeme antes de realizar las clases y poder darte una recomendación.


"¿Puedo hacer yoga si no soy flexible?"


La flexibilidad tanto física como mental la irás desarrollando poco a poco, es una consecuencia natural de la práctica, no una condición para comenzar.


Si tienes alguna otra pregunta, déjala en los comentarios, también puedes escribirme a mi email, o por cualquiera de mis redes sociales.


Espero que este artículo te haya servido de algo, gracias por tomarte el tiempo de leerlo, hasta la próxima, Namasté.





YogaConCafe.

22 visualizaciones0 comentarios