El Dolor de cuello y espalda: ¿Cuáles son las causas?¿Y cómo puedes aliviarlo?

¿Te duele el cuello y la espalda desde hace algún tiempo?




Lo se por experiencia propia, el dolor de espalda puede ser estresante, fastidioso y limitante, pero te quiero decir que NO estás solo.


Estadísticamente,el dolor, es la principal causa por la que las personas buscan atención médica, y entre el top 10 se encuentran el dolor de cabeza, el dolor de espalda y el dolor de las articulaciones.


El dolor de cuello y espalda son las causas más comunes de discapacidad laboral, y tu te estarás preguntando ¿Qué lo causa?¿Por qué es tan común? Y lo que seguramente quieres saber ¿Cómo puedo aliviar mi dolor?


¿Qué causa el dolor de cuello y espalda?


Lo primero que quiero que entiendas, es que el dolor es un síntoma bastante complejo, cuya experiencia es única para cada persona, que si bien puede existir una causal específica que lo haya originado, es la suma de diferentes factores (que luego te estaré explicando) lo que hará que tu dolor pase de ser un dolor momentáneo, a un dolor que perpetúa en el tiempo.


El dolor de espalda y cuello, los podemos clasificar a grosso modo en dolor agudo, y dolor crónico.


El dolor agudo, es aquel que dura no más de algunas semanas, y generalmente es causado por algún traumatismo (caídas, golpes, choques, levantamiento de grandes pesos, etc).


En cualquier caso lo que ocurre es lo siguiente: La lesión causa contracción de un segmento muscular específico, esto para proteger la zona afectada, este evento te va a producir un dolor agudo, específico, el cual puede ceder con tratamiento específico, o también puede ocurrir que la contracción persista en el tiempo, sobrecargando al músculo y cronifique tu problema.


El dolor crónico, este persiste por semanas, meses y hasta años, es complejo y además puede terminar siendo bastante angustiante, discapacitante y costoso, pudo haber comenzado como un dolor agudo, por algún traumatismo o evento específico, que al no ser tratado correctamente y por la presencia de factores perpetuadores presentes en tu estilo de vida, persiste en el tiempo.


El dolor crónico también puede ser causado por pequeñas acciones que realizas en tu día a día, y que al repetir constantemente causan sobrecarga de tus músculos y te llevan a producir dolor crónico.


¿Cuáles son esas acciones que pueden estar produciendo o perpetuando tu dolor?


1) Tu postura: sobre todo si trabajas todo el día sentado en frente de tu computadora. Pero en general desde la postura que tienes al estar parado, hasta cuando duermes, es la principal causa perpetuadora de tu dolor, corregir tu postura, es fundamental para mejorar.


2)Sobre cargas constantes: si eres mujer, y llevas esa cartera pesada siempre del mismo lado, no te sorprendas que empieces a tener dolor. Pienza en tu trabajo del día a día, en lo que haces ¿Hay algun peso que estes llevando constantemente y de manera inconsciente?


3)El estrés, la depresión y la ansiedad: y aquí nos podríamos preguntar…¿Qué fue primero?¿La gallina o el huevo? El estrés, la depresión y la ansiedad pueden ser el origen de tu dolor, al producir constante tensión muscular, o también puede ser que el dolor te produzca estrés y eso a su vez empeora el dolor.


¿Por qué es tan común el dolor de cuello y espalda?


Piensa en el estilo de vida global en el 2021,

¿Qué se te viene a la mente?


Trabajo en casa, probablemente desde la computadora todo el día, estres, incertidumbre, ansiedad, sedentarimo, mala postura, etc...


Tal vez este sea tu caso, y tambien es el sistema de vida de millones, todo esto es la raíz en la mayoría de los casos del dolor.


¿Cómo aliviar tu dolor de cuello y espalda?


1)Diagnóstico preciso: cómo médico, nunca te voy a recomendar que te fíes solamente de artículos comunes y corrientes de internet, si tienes un dolor que se perpetúa en el tiempo y te hace la vida triste, busca ayuda profesional, porque si bien en muchos casos el dolor va estar causado por la sobrecarga y tensión muscular, es importante encontrar cual es el punto específico de esa sobrecarga, y también es importante descartar otro tiempo de patologías que puedan estar detrás del dolor.


No le busques cuatro patas al gato, busca a un buen médico que te examine y te guíe.


2)Tener el diagnóstico específico es un paso muy importante, sin embargo, en la mayoría de los casos, el dolor que padeces se cronífico y empeoro por TU estilo de vida, por lo que si no lo modificas, no importa el tipo de tratamiento específico que tengas, el dolor tarde o temprano va a volver, y es aquí en donde tienes que empezar a darte mucho amor para llevar la balanza a tu favor.


Factores de riesgo VS Factores de protección


Una de las principales estrategias de la medicina, debería estar orientada a educar sobre estos factores de riesgo y protección presentes en tu vida, los cuales según a donde se incline la balanza, van a incremetar tu riesgo o no a padecer de dolor, de esta forma, no solo tratamos correctamente el dolor, si no que lo prevenimos.


Ahora bien, como tu eres el responsable de tu vida, y por lo tanto el responsable de tu dolor, podemos ir haciendo esta tarea, inclusive antes de que consultes a tú médico, y mejor si lo haces ahorita, porque cuando vayas puedes pedirle que te ayude y que te de más herramientas para fomentar tu balanza hacia el lado positivo.


Para clasificar a estas factores de protección y riesgo, vamos a dividir los aspectos de tu vida en 6 partes:










Descarga aquí el pdf de estos factores protectores y de riesgo para que puedas resaltar todos los que tienes tu, y hacer tu balanza.


pdf 2
.pdf
Download PDF • 192KB

Una vez que identifiques tus fortalezas y debilidades, tu trabajo, junto con el médico, y si lo deseas yo también te puedo ayudar, será asegurarte que la mayoría del tiempo la balanza está inclinada hacia los factores protectores.


Por último, te quiero recordar algo: sé que el dolor que sientes es tedioso, fastidioso, y hasta puede que sea insoportable, pero NO eres tu dolor, eres mucho más que eso, eres luz, eres amor, eres un ser increíble, no te definas por tu dolor.


Otra cosa, tal vez tomarse una pastilla o colocarse una inyección para el dolor sea un tratamiento momentáneo, pero no es un tratamiento sostenible a largo plazo, lo más importante que puedes hacer para disminuir tu dolor, es tomar las acciones necesarias para mejorar tu estilo de vida.


El yoga te puede ayudar inmensamente, no solo a través de sus ejercicios físicos, si no a través de la respiración, la meditación y la filosofía. En el inicio del blog te deje una clase para aliviar el dolor del cuello y espalda, consulta a tu médico antes de realizarla, o hazla bajo tu propia responsabilidad.


También puedes unirte a mi curso de yoga para principiantes, conformado por 7 clases de yoga para desconectar con el exterior y empezar a conectar contigo, si tienes un dolor, antes de realizar los ejercicios, por favor consulta a tu médico, sin embargo ahí encontrarás clases de meditación y respiración que te ayudarán a relajarte y por lo tanto a relajar a tus músculos.


Espero que esta información haya sido valiosa para ti, si tienes preguntas contactame, y realmente deseo que puedas aliviar tu dolor.



Carmen, Médico Cirujano UDOAnz, Instructora de Yoga.






60 visualizaciones0 comentarios