¿Cómo empezar a meditar desde tu casa?Tips para principiantes


Así que… ¿Quieres empezar a meditar? si no sabes absolutamente nada de la meditación, lee hasta el final y déjame aclararte algunos puntos que deberías de saber acerca de como meditar (de forma muy sencilla)



¿Qué significa meditar?


Si buscas en internet, vas a encontrar a la meditación como sinónimo de enfoque o concentración, sin embargo en el yoga ese es solo un paso hacia la meditación. Yo diría, desde mi humilde experiencia, que meditar no es una acción, sino un estado, el estado meditativo, un lugar de unión completa y total con tu objeto de meditación, siendo este el objetivo del yoga. Ahora bien, no tienes porque tener este objetivo específico en tu vida para meditar.



¿Tienes que ser religioso o espiritual para meditar?


NO, puedes ser ateo y meditar.


Meditar, es una increíble práctica, y si bien sus beneficios demostrados por la ciencia son muchos, es una experiencia muy personal, única para cada individuo.


Empezar a meditar, no es una tarea fácil, y muchas veces al principio puede ser todo menos relajante, pues al llevar un estilo de vida en el que solo somos algo si hacemos algo, y en donde es normal que nuestra mente nunca descanse, tratar de calmarla se hace complicado. Más allá de eso, desde mi experiencia, la meditación es un momento en donde poco a poco vas aprendido a conocerte, porque como eres en la meditación, eres en tu vida...


Ejemplo:


Cuando yo medito, muchas veces observo como mi mente se desvía de tal forma que no he terminado un pensamiento, cuando ya salte al otro. Así me pasa muchas veces en mi día a día, empiezo a hacer una tarea y de repente siento que algo es más importante y me voy a hacer esa otra cosa sin terminar lo anterior... En este sentido, la meditación me ha permitido tomar consciencia de esta característica y así poco a poco, poder cambiarla para convertirme en alguien con mayor enfoque.



gif

Por lo que si estás comenzando, mi primer consejo sería, aprende a observar sin juzgarlo, toma nota, como si fueras un investigador, y luego escribe lo que encontraste, ademas, sé amable contigo mismo, es un proceso largo, pero increíble.


¿Cómo debes de meditar?


Hay varios caminos, lo mejor es que empieces con meditaciones guiadas, en donde tu mente sea llevada constantemente a un punto de enfoque; estar relajados y enfocar nuestra mente es la tarea más importante, claro está, mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero poco a poco y con práctica, vamos dando pequeños pasos hacia adelante.


¿Cómo meditar acostado? ¿Se puede?


Sí, puedes meditar acostado, sin embargo, sentado evitas el quedarte dormido con facilidad, y la tarea no es que te quedes dormido, sino que poco a poco vayas enfocando a tu mente.


gif


¿Cuándo meditar?


Cuando sea que tengas tiempo, sin embargo te recomiendo que no se lo dejes a la suerte, más bien elige un momento para meditar, y así podrás ser más constante en tu práctica.


Mis recomendaciones prácticas para las personas que están empezando a meditar son las siguientes:


1)Antes de meditar mueve tu cuerpo, haz algún tipo de estiramiento o actividad física, esto te ayudará muchísimo a entrar más en contacto con tu cuerpo y a salir de tu mente.


2)Sentado, parado, o en la posición que quieras, pero que no te vayas a quedar dormido (si lo haces no te sientas mal, ni te desanimes, a mí me ha pasado un montón de veces, pero ten en cuenta que será una sesión que se quedó a la mitad)


3)Te recomiendo que no comiences a meditar simplemente concentrándote en tu respiración (esto es una opinión muy personal) pero me parece que para una mente que apenas está entrando en contacto con la práctica, esto no es lo mejor, más bien trata de concentrarte en algún sonido, como los de tu alrededor, algún mantra, o alguna visualización, y constantemente lleva tu atención hacia ella.


Únete a la comunidad de meditación en español aquí, en donde te doy meditaciones sencillas para relajar a tu cuerpo y empezar a enfocar a tu mente.


4)No te concentres en dejar de pensar, este no es el punto, el objetivo es llevar tu enfoque hacia un objeto específico, tu mente naturalmente se va a desviar, y vas a comezar a pensar en cualquier cantidad de cosas, es lo más normal del mundo, pero en cuanto te des cuenta, simplemente vuelves al objeto de enfoque.


Estas son algunas recomendaciones y una pequeñisima guía de como empezar a meditar, te invito a que te animes, y te unas a la comunidad de meditación en español,en donde podrás practicar, contarme tu experiencia y hacerme cualquier pregunta que tengas.




Gracias por tu energía, por ser y por estar, que tengas un lindo día,


Namasté.


YOGACONCAFE

16 visualizaciones0 comentarios